Las ediciones genéticas a "bebés CRISPR" podrían acortar su esperanza de vida.
- David ob

- 3 jun 2019
- 2 Min. de lectura

He Jiankui, cientifíco chino conocido por haber editado los genomas de las bebés gemelas (Lulú y Nana) nacidas el año pasado, aparentemente para ayudarlas a defenderse de la infección por el VIH, nuevos datos afirman que podría haber acortado la esperanza de vida de estas dos pequeñas sin haberlo tomado en cuenta, según un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley, publicado el 3 de junio en Nature Medicine.
El gen CCR5, el cual es el responsable de protegernos contra la infección por VIH, las personas con mutación tienen un 21% más de probabilidades de morir antes de los 76 años que las personas que tienen al menos una copia funcional del gen.
El análisis se baso en datos genéticos y de salud de aproximadamente 410,000 personas inscritas en el proyecto de investigación llamado "Biobank" del Reino Unido.
Se llego a la conclusión de que los autores de este estudio no tenían los datos suficientes como para estimar las probabilidades de supervivencia más allá de los 76 años de edad.
Lo que se supone que hace este gen CCR5 es codificar a la proteína encargada de que el VIH ingrese a las células inmunitarias. La eliminación de una parte del gen puede desactivarlo, imitando una mutación natural, la cual es CCR5-Δ32, esto en pocas palabras y para que no lo veas en chino, se refiere a que le da una cierta resistencia al VIH. CCR5-Δ32 llega a ser perjudicial en estado homocigoto en humanos.
Los investigadores llegaron a tener cierta preocupación por la evidencia que sugiere que la mutación CCR5-Δ32 haga que las personas se hagan más propensas a tener los efectos de la infección por la influenza y el virus del Nilo Occidental.
El último hallazgo arroja más dudas sobre la conveniencia de desactivar el gen para protegerse contra el VIH, dice Philip Murphy, un inmunólogo molecular de
US National Institute of Allergy and Infectious Diseases en Bethesda, Maryland, EE. UU.
"Si es poco probable que llegues a tu tercer cumpleaños y puedas ir más allá, si simplemente eres un gen específico, sería un riesgo que vale la pena correr", palabras de Philip.
Aunque cabe resaltar y aclarar que los tratamientos actuales para el VIH permiten que muchas personas con el virus puedan vivir en la vejez.
Creo que los científicos ahora tienen herramientas muy poderosas a su disposición para editar genes, gracias a un invento llamado CRISPR-case9. CRISPR, y otras herramientas, las cuales proporcionan una forma más rápida, económica y confiable de editar el ADN para una amplia gama de aplicaciones potenciales.
Entre los temas más controvertidos estaría el uso de CRISPR para editar genéticamente embriones humanos como lo llegó a relatar Aldous Huxley en Un Mundo Feliz.
En los últimos años, la mayoría de los países, incluidos los EE. UU., Han tomado medidas para regular este tipo de investigación.
Bibliografía:
Sara Reardon. (2019). Gene edits to ‘CRISPR babies’ might have shortened their life expectancy. 03/06/2019, de Nature Sitio web: https://www.nature.com/articles/d41586-019-01739-w
Wei, X. & Nielsen, R. Nature Med. https://doi.org/10.1038/s41591-019-0459-6 (2019).
Falcon, A. et al. J. Gen. Virol. 96, 2074–2078 (2015).
Glass, W. G. et al. J. Exp. Med. 203, 35-40 (2006).
Joy, M. T. et al. Cell. 176, 1143-1157 (2019).



Comentarios